Lara Panfilov llegó a JCFerrero-Equelite hace más de dos años. Desde entonces, su enorme capacidad de trabajo la han hecho mejorar a pasos agigantados.
Tras proclamarse Sub campeona sub16 de su país y ganar varios torneos nacionales en España, Lara compaginará este año el circuito Junior con el WTA. En ambos, a pesar de no haber participado aún en muchos torneos ya ha dejado huella. Sin ir más lejos, de sus dos primeros torneos WTA del año se fue con un parcial de 5 victorias por 2 derrotas consiguiendo su primer punto WTA.
Hola Lara, cuéntanos ¿Cuándo empezaste a jugar al tenis?
Empecé a jugar con 7/8 años porque mi hermano también empezó a jugar. De pequeña hacía todo lo que hiciera mi hermano. Así que lo probé y me enamore de este deporte al momento. Al final no entrenaba si quiera todo lo que quería. De hecho, mis padres se sentaron conmigo y me explicaron que este deporte era demasiado caro, que era mejor hacer otra cosa. Pero me gustaba demasiado y mis padres me apoyaron.
¿Y cómo viniste aquí?
Como decía, en Holanda no podía entrenar tanto como quería y los torneos de la zona no eran de alta competición. Así que miramos como compaginar estudios y tenis, en un lugar donde pudiera hacer tenis, físico y estudio. Miramos varios sitios, vine aquí a probar y desde el primer día supe que este era el sitio ideal para mí… y aquí estoy desde entonces. Estoy muy contenta de seguir aquí y muy agradecida por la oportunidad, espero seguir mejorando.
¿Qué es lo que más te gusta de la academia?
Me gusta todo de esta academia. Somos como una gran familia. Todos conocen a todos, son muy cercanos. Trabajamos cada día juntos… pero lo más importante es que realmente la gente de la academia se preocupa por ti. Todos te intentan ayudar en todo lo posible y cuidan de ti.
¿Qué objetivos tienes para esta temporada?
Este año he dejado de jugar torneos en Holanda. La idea es dar un salto a un nivel más internacional. Jugar más ITF y también WTAs. Mi principal objetivo esta temporada es mejorar y llegar alrededor del 700-800 del ranking WTA y 200-300 del ITF junior.
He jugado mi primer par de torneos WTA en Túnez, y me han ido muy bien. He conseguido mi primer punto WTA. He pasado la qualy en ambos torneos y ganado primera ronda en uno. Muy contenta por esto, pero está claro que me queda un largo camino para el objetivo principal que es crecer en el ranking WTA para llegar a ser profesional.
¿Un ídolo?
Rafa Nadal. Me parece un ejemplo de trabajo y lucha, una gran inspiración de cómo comportarse en la pista y como luchar por cada bola.
¿Basas tu juego en él?
No. Por muy fan que sea de él, no puedo emular su juego para nada. De hecho, gente que me ve jugar piensa que soy más de Federer porque juego con Wilson, juego agresivo con la derecha…Pero al final es el tipo de juego que me va bien a mí. Lo que intento emular de Nadal es su garra y sentido de lucha.
¿Y cuál es tu mayor sueño?
Ganar Wimbledon sería mi sueño. Lo deseo desde pequeña. Por supuesto, me encantaría ser nº1, sería increíble pero mi mayor sueño sería sin duda ganar Wimbledon.
¿Cómo te definirías como jugadora?
Siempre intento hacer lo mejor posible, pero también me molesta mucho que las cosas no salgan como esperaba. Soy trabajadora. Creo que siempre hay margen de mejora.
Para acabar, has comentado que juegas con Wilson. De ropa ahora también tienes contrato con Duruss ¿Que nos cuentas sobre esto?
Todo me lo consiguió la academia. Estoy muy agradecida. El contrato con Wilson me lo consiguieron cuando estaba lesionada y esto me motivo mucho para seguir trabajando y querer volver a tope. Ahora Duruss, se está metiendo en el tenis y la academia logró que cuenten conmigo para darme contrato de ropa. De nuevo tengo que dar a la academia muchísimas gracias. Me encanta Wilson y Duruss, puede que no sea la marca de ropa más conocida pero es increíble: cómoda, bonita, elegante.
Muchas gracias.
A ti.